Independizarse de casa
¡Ya no esperamos a casarnos!
Una de mis tías me dijo hace poco: “Los jóvenes se aburren de todo, ya no se aguantan nada”. Y no puedo negar que mi tía tiene algo de razón. Las aspiraciones y sueños de mi generación han cambiado. Ya no seguimos el camino tradicional de estudiar, casarnos, tener hijos y vivir felices para siempre. En lugar de eso, buscamos explorar el mundo, experimentar cosas nuevas, conocer gente diferente o comer bien. Muchos de nosotros queremos hacer todo esto antes de comprometernos con una pareja y establecer un hogar juntos.
No soy la única que piensa así, ya que un estudio de Gallup en Estados Unidos encontró que la cantidad de matrimonios de personas entre 18 y 29 años disminuyó en un 13% en una década. Esto indica que nuestra mentalidad y aspiraciones están cambiando. Queremos vivir muchas experiencias antes de tomar una decisión tan importante como el matrimonio.
A diferencia de la tradición de nuestros padres, tíos y abuelos, nosotros no queremos esperar a casarnos pa´ salir de la casa! Bueno, realmente yo no quise esperar tanto. Quería vivir nuevas experiencias, quería vivir mi libertad a partir de mi propia autonomía.
En mi casa, también existió la famosa frase colombiana, usada por El Mindo en muchos de sus videos: mientras usted viva en esta casa, se hace lo que YO diga. La verdad es que mis papás me la dijeron con más cariño, pero si existió, tristemente existió.
Pero ahora, como persona autosuficiente, disfruto de mi vida soltera, con las responsabilidades que esto conlleva, y la satisfacción personal de saber que puedo cuidarme a mí misma.
Mientras que escuchaba esa frase en el hogar donde me crie, me entraba una sensación de frustración por no poder tener mi propia casa para crear mis reglas. Pero creo que todo llega con paciencia y determinación y les cuento que mi vida como “soltera” ha estado bastante chévere. Claramente, llegan responsabilidades que antes no tenía, pero también llega una sensación de satisfacción y placer personal por saber que soy una persona autosuficiente.
Los quiero invitar a que se gocen su juventud, viajen, experimenten y creen su independencia antes de comprometerse en un hogar… ¡No vayan en piloto automático esperando, cojan las riendas de su juventud y empiecen a cumplir sus sueños antes de dar el sí en el altar!