Up to 20% off patio Shop now
Up to 60% off summer footwear See more
Up to 20% off patio Shop now
Up to 60% off summer footwear See more
Up to 20% off patio Shop now
Up to 60% off summer footwear See more
Up to 20% off patio Shop now
Up to 60% off summer footwear See more

5 formas de independizarse

Bueno amigos, hay una pregunta súper clave que deben hacerse cuando ya estén pensando en dejar el nido: ¿Cómo planeo vivir cuando me vaya de la casa? Hay muchas formas de independizarse y dependerá obviamente de su presupuesto, sus aspiraciones hacia el futuro y las razones de por qué y para qué se independizan.

Aquí les van las 5 formas de independizarse más comunes en Latinoamérica.

1. Independizarse y vivir solo

Las personas que viven solas tiene un mayor grado de autonomía dentro de su hogar, pues no tienen que compartir espacios ni reglas con otras personas.  Sin embargo, vivir solo requiere de un presupuesto más alto, pues tienen que amoblar el apartamento y responsabilizarse de todas las cuentas por pagar, renta y demás rubros necesarios para su día a día.

Así mismo, la gente que vive sola debe acostumbrarse a la soledad y esto no es malo, solo que como sociedad, lo concebimos como algo negativo. Yo, que vivo sola, pienso que la soledad hace parte de la madurez y el crecimiento personal, y Enric Corbera dice que la soledad es la oportunidad que nos da la vida para conectarnos con nosotros mismos.

2. Independizarse y vivir con pareja:

Una de las formas de independizarse es irse a vivir con en pareja. Hay muchas personas que deciden dejar el nido para vivir con sus parejas.  Esto les ayuda a proyectar su relación a futuro, podrán pasar más tiempo juntos y reducirán los gastos de la independencia.

Aunque la opción de vivir con la pareja esté bastante romantizada e idealizada en nuestra región; creo que cuando decidimos vivir con nuestro enamorado, perdemos la oportunidad de vivir sin depender de nadie, y cuando digo no depender de nadie, me refiero a desapegarnos del papá, la mamá, los hermanos y la pareja, pues son las personas más allegadas a nuestro círculo y con quien uno tiene un apego y una dependencia mayor.

5 formas de independizarse

3. Independizarse y vivir con roomies:

La palabra roomie es un anglicismo y es la abreviación de “roommate” que significa compañero de apartamento. Vivir con roomie es una experiencia muy enriquecedora, pues aprenderán más sobre cómo llevar una buena convivencia y a ceder y a negociar reglas para el día a día. Con las redes sociales, conseguir un roomie es tarea fácil. 

Independizarse con roomies

“La vida es más bonita con buenos Roomies”

Actualmente, hay muchas páginas web y redes sociales dedicadas a publicar anuncios sobre personas que rentan habitaciones. Es tan fácil como poner en el buscador de Google o Facebook: arrendar habitación en Bogotá (o cualquier otra ciudad) y listo, les aparecerán los grupos y las publicaciones sobre este topic.

También está la opción de que sean ustedes quienes decidan arrendar un apartamento y luego subarrendar otras habitaciones a roommates. Para esto, tendrán que tener un presupuesto mayor, pues serán los encargados de amoblar el inmueble.

Una de las desventajas más grandes que tiene vivir con roomies es la convivencia con alguien a quien no conocen bien desde el inicio, así que para muchas personas esto puede ser bastante retador.

4. Independizarse y vivir con amigos:

¡Qué rico es vivir con amigos! Buen parche, buenos planes, pero… la convivencia y la relación puede tornarse un poco difícil, si desde el principio, no se dejan claras las prioridades y reglas de cada uno. Si deciden irse a vivir con amigos, escojan a aquellos con los que tengan una buena sintonía y con quienes garanticen que van a mantener las reglas claras de principio a fin.  No hay nada más maluco que terminar una amistad por tomar una decisión con el cora y con la emoción del momento.

Lo chévere es que compartirán sus gastos y pueden empezar a amoblar el apartamento juntos, lo que flexibiliza más el tema del presupuesto: “tú compras la nevera y yo compro la lavadora”.

Roomies / amigos

5. Independizarse y vivir en un Coliving:

Vivir en un coliving es compartir una casa o un edificio con muchas (pero muchas) personas y hay espacios comunitarios donde pueden compartir, trabajar, cocinar, entre otros. Es una buena opción si quieren conocer personas, tener una vida social bastante activa y además no se tienen que preocupar por amoblar ni por pagar servicios, ya que los incluye en la tarifa mensual.

La convivencia puede ser un reto si tienen que compartir la cocina o el baño con varias personas, pero esto va a depender del tipo de coliving y habitación que escojan.

Les comparto dos lugares en Bogotá (aunque sé que hay muchos) que ofrecen esta nueva forma de vivir: Plura, en el Distrito de Arte de la capital ubicado en el barrio San Felipe, y Tabula Rasa en Parkway y Palermo. Si quieren conocer más opciones, escríbanme y les envío todas las que conozco.

5 formas de independizarse

Últimos Tips para independizarte de tus padres: Hazte las siguientes preguntas

  • ¿Cuál es mi presupuesto mensual destinado a mi independencia?
  • ¿Quiero arrendar un apartamento o quiero arrendar una habitación?
  • ¿Tengo la capacidad financiera y disposición de tiempo para amoblar un apartamento?
  • ¿Me gusta conocer gente y hacer amigos?
  • ¿Realmente quiero vivir con mi pareja?
  • ¿Quiero estar solo? ¿Me siento bien estando solo?
  • ¿Tengo algún amigo con el que quiera convivir?
  • ¿Quiero vivir con desconocidos?
  • ¿Soy tolerante? ¿Cedo en algunas cosas o soy inflexible?
  • ¿Con qué cosas puedo negociar y con cuáles soy inflexible?